La educación es una herramienta fundamental para que las niñas, niños y adolescentes puedan construir su futuro con plenas garantías: les ayuda a adquirir conocimientos, les transmite valores positivos y les acompaña en el desarrollo de su personalidad y sus relaciones sociales. Este proceso es aún más importante en el caso de personas jóvenes acogidas en el Sistema de Protección a la Infancia, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pueden carecer de algunos de los apoyos emocionales, familiares y/o económicos esenciales para su desarrollo. Fundación Diagrama trabaja en este ámbito para facilitar tanto el acceso a una educación de calidad como el apoyo psicológico, social y personal que necesitan.
Prueba del éxito de la intervención socioeducativa de la Fundación ha sido que tres chicas y un chico atendidos por la entidad en distintos recursos de acogimiento residencial de la Comunidad de Madrid (los pisos ‘Fuenlabrada’, ‘Usera’ y ‘Villaviciosa’, dependientes todos ellos de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno madrileño) han sido reconocidos en el Certamen de Premios al Rendimiento y Esfuerzo Académico 2025.
Este evento, celebrado en la sala Palenque del Parque de Atracciones de Madrid el pasado 24 de junio, supuso un reconocimiento a los mejores estudiantes del curso 2024/2025 de entre todas las personas jóvenes acogidas en el Sistema de Protección madrileño. Un total de 74 adolescentes vieron recompensado su esfuerzo, compromiso y constancia en este ámbito con diplomas, tarjetas regalo o entradas para el parque de atracciones, entre otros premios. Cabe señalar, además, que una de las jóvenes atendidas por la Fundación fue destacada con el Premio de Excelencia por su desempeño académico, algo que solo cuatro personas lograron en esta edición.
Tras el acto de entrega, los niños, niñas y adolescentes compartieron sus impresiones y su alegría por este reconocimiento, promoviendo de esta forma su integración social y sus vínculos relacionales. En el caso de las personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama, además, pudieron disfrutar de una jornada de ocio positivo en el Parque de Atracciones para celebrar de forma lúdica este éxito en su trayectoria académica.