Los profesionales de los centros ‘Els Reiets’ y ‘Lucentum’ de Alicante reciben formación para desarrollar talleres de pintura

El pasado mes de mayo, un grupo de educadores del centro de reeducación ‘Els Reiets’ y del centro de acogida ‘Lucentum’, ambos situados en Alicante, participaron en un curso de pintura sobre lienzo para mejorar su formación de cara a impartir talleres de ocio y tiempo libre a los menores atendidos en estos recursos. El curso, desarrollado por dos profesionales del centro de emancipación ‘Llauradors’ de Elche, se llevó a cabo en las instalaciones de ‘Els Reiets’. Todos estos centros son dependientes de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y están gestionados por Fundación Diagrama.

El taller comenzó con una breve introducción teórica en la que se explicaron conceptos básicos sobre pintura y manejo del lienzo. Posteriormente se pasó a la parte práctica, que ocupó la mayor parte del tiempo, y que consistió en la réplica por parte de los alumnos de unas láminas seleccionadas. Aparte de los habituales pinceles y témperas, destacó la utilización de materiales poco usuales en la pintura de lienzos, como sprays para los fondos, ceras, rotuladores, permanente negro para realzar los límites, e incluso otros elementos externos a la pintura que se dejaron al criterio propio de cada educador, fomentando así la creatividad de cada uno.

Esta actividad forma parte del programa de formación interna de Fundación Diagrama, que busca ampliar los conocimientos y capacidades de los profesionales de la entidad para lograr la mejora continua de la atención de sus usuarios, en este caso menores y jóvenes. Además, este curso permite desarrollar las habilidades creativas de los educadores y promueve que hagan lo propio con los chavales atendidos, dados los numerosos beneficios que tiene la creatividad para la mejora de la autoestima y para reforzar su proceso de integración social.