Los socios del proyecto Net For U celebran su segunda reunión en Londres

El pasado mes de mayo tuvo lugar el segundo encuentro de los socios que participan en el proyecto europeo Net For U, entre los que se encuentra Fundación Diagrama. La reunión sirvió para perfeccionar una herramienta para la evaluación de necesidades y el trazado de la huella familiar de los menores no acompañados de terceros países que llegan a la Unión Europea, con el objetivo de mejorar su atención y sus posibilidades de integración.

Del 28 al 30 de mayo se celebró la segunda reunión del proyecto Net For U, cuyo objetivo es la integración de menores extranjeros no acompañados, asegurando que se cubren sus necesidades y fortaleciendo tanto la red social como la cooperación con y entre organizaciones y partes interesadas. Net For U fue aprobado por la Comisión Europea en el año 2012 y el trabajo planificado para conseguir sus objetivos se extiende a lo largo de 2013 y 2014. Fundación Diagrama participa como socio en este proyecto, coordinado por el Istituto Don Calabria (Italia), en el que toman parte también el Istituto Psicoanalitico per le Ricerche Sociali (Italia), Association Diagrama (Francia), Save the Children (Grecia), Pupil Parent Partnership (Reino Unido), Christian Association of Youth Villages (Alemania) y el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (Bélgica), todo ello con el apoyo de la consultora italiana Synergia.

Si en la primera reunión la meta fue establecer las bases entre los socios para la creación de una herramienta de evaluación de necesidades y de trazado de huella familiar, en esta segunda se contó con la colaboración de expertos de los distintos países participantes para conseguir el objetivo de evaluar dicha herramienta en todas sus dimensiones (practicidad, transnacionalidad, efectividad, etc.) y así poder definirla y adaptarla a las circunstancias de cada nación, siempre manteniendo una perspectiva europea.

Entre las conclusiones elaboradas por el grupo de expertos destaca la necesidad de enfocar la evaluación inicial de recepción en las expectativas y posibilidades del menor; así como la conveniencia de conocer la cultura de origen y los motivos por los que han llegado los menores a cada país, y de fomentar la creación de programas en los lugares donde viven las familias. También se planteó la creación de una red de contactos entre las entidades dedicadas a trabajar con menores extranjeros no acompañados procedentes de países de fuera de la UE, que permita en un futuro compartir y buscar soluciones a los problemas que les surgen a los profesionales en su trabajo diario.

Además de servir como referencia para la elaboración de la mencionada herramienta, estas conclusiones formarán parte de los resultados y recomendaciones difundidos a la finalización del proyecto. Asimismo, se plantearon una serie de necesidades que serán elevadas a la Comisión Europea en el informe final para la mejora de la atención a los menores extranjeros no acompañados.