Los trabajadores del Centro 'El Limonar' profundizan en materia jurídica en las ‘Jornadas Formativas Otoño 2011’

El equipo educativo, técnico y directivo del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) El Limonar, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundación Diagrama, ha contado con los conocimientos de fiscales, jueces y letrados que han expuesto su misión, visión y experiencias dentro del proceso penal de menores.

El pasado 29 de septiembre, daban comienzo las Jornadas Formativas dirigidas a los profesionales del CIMI El Limonar de Alcalá de Guadaira (Sevilla), con la inauguración por parte de la directora general de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón. Desde entonces, y hasta el pasado 24 de noviembre, se han ido sucediendo las diferentes jornadas, a razón de una sesión mensual, siendo las Fiscales de Menores de Sevilla, Teresa Vidal y María del Valle García las encargadas de abrir esta edición 2011 con sendas intervenciones acerca de ‘el papel del Ministerio Fiscal en el procedimiento de menores’.

El 27 de octubre, la segunda sesión formativa estuvo dedicada a ‘las funciones del Juez de Menores’, ponencia que corrió a cargo del Juez titular del Juzgado de Menores nº1 de Sevilla, Alejandro Vián. Para clausurar las Jornadas, el 24 de noviembre, el Letrado Coordinador del Turno de Reforma Penal de Menores del Colegio de Abogados de Sevilla, Germán Venegas, expuso el papel de ‘el letrado en la justicia de menores’, desarrollando temas como la asistencia letrada a los menores; las funciones del letrado en la fase de instrucción, fase intermedia y audiencia; o el principio del superior interés del menor y el derecho de éste a la defensa.

El balance de participación ha sido muy positivo, mostrando los profesionales asistentes un papel muy activo en las charlas, formulando preguntas pertinentes y convirtiendo las sesiones en mesas de trabajo de las que se pudieron extraer conclusiones muy enriquecedoras. Además, los ponentes participantes, con sus exposiciones realizadas desde una visión cercana y amena, propiciaron la creación de un ambiente distendido, facilitando la asimilación de la materia tratada. De este modo, se ha conseguido poner en contacto a profesionales cuya misión en el sistema de Justicia Juvenil resulta crucial para la consecución del proceso educativo y de reinserción de los menores.

Actividades de este tipo son una muestra de la apuesta de Fundación Diagrama por la formación continua, como una herramienta fundamental para prestar una atención integral a las personas y colectivos con los que trabaja, al tiempo que ofrece a sus profesionales una actualización permanente en aquellas materias relacionadas con sus ámbitos de actuación, fundamental para poder ejercer su labor de una manera eficiente.