Los XVII Premios Raquel Payá reconocen la integración social de cuatro jóvenes atendidos por Fundación Diagrama en la Comunitat Valenciana

El pasado 30 de enero tuvo lugar la gala de entrega de los XVII Premios Raquel Payá, organizados por la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico de la Generalitat Valenciana en el Complejo de la Petxina de Valencia. En esta edición fueron galardonados dos chicas y dos chicos atendidos por Fundación Diagrama en recursos que gestiona en esta comunidad autónoma, lo que supone para los tres un impulso y una motivación para continuar por la senda emprendida en su proceso de reinserción, así como un nuevo éxito del proyecto de intervención socioeducativa de Diagrama.

Los Premios Raquel Payá tienen como objetivo fomentar los valores sociales, promover la reinserción e incentivar el esfuerzo y creatividad de chicos y chicas que cumplen medidas judiciales de menores en la Comunitat Valenciana. También se valora la voluntad de cambio, los logros conseguidos y los comportamientos y actitudes de generosidad, respeto y convivencia. Cuatro de los cinco jóvenes galardonados cumplen medidas judiciales en recursos gestionados por la Fundación y de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda: J.A.T., chico del Programa de Medio Abierto de Valencia; D.A.M.L., chica del Programa de Medio Abierto de Alicante; R.R.N., chico de la residencia socioeducativa 'Pi Gros' de Castellón; y H.G.A., chica de la residencia socioeducativa ‘La Villa’ de Villena, que además se encargó de presentar la gala junto a un compañero de este centro.

El jurado que valoró las candidaturas estuvo compuesto por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; la fiscal superior del TSJCV, Teresa Gisbert; la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat; la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, María del Rosario Escrig, y la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que presidió el acto. También acudieron como público numerosas personas en representación del Ayuntamiento de Valencia, de la Policía Nacional y de los equipos técnicos de las Direcciones Territoriales y de la Dirección General, así como familiares de los 24 chicos y chicas finalistas, trabajadores y trabajadoras de centros y programas de ejecución de medidas judiciales de esta comunidad y otras personas jóvenes atendidas en estos recursos.

Como novedad de esta edición, se entregó un premio a una familia en representación del papel que juegan en los procesos de reinserción social de las chicas y chicos atendidos. También tomaron la palabra diferentes profesionales de este ámbito, que dedicaron unas palabras de agradecimiento al esfuerzo de las personas jóvenes atendidas en los centros y de los equipos de profesionales que desempeñan su labor diariamente en ellos.

Otros recursos gestionados por la Fundación en esta comunidad autónoma también colaboraron en el evento. Además de los presentadores, las personas jóvenes de la residencia ‘La Villa’ se encargaron de realizar toda la cartelería promocional del acto y la decoración del escenario y el vestíbulo en el taller de serigrafía e impresión digital que cursan como parte de su formación prelaboral. Por su parte, un grupo de jóvenes de la residencia ‘Mariano Ribera’ de Valencia realizaron una actuación musical en la gala. Por último, los obsequios que se entregaron en el acto a los directores y directoras de estos centros, en reconocimiento a la labor educativa y de reinserción que llevan a cabo, fueron elaborados por chicos y chicas de la residencia socioeducativa ‘Pi Gros’.