Más de 60 personas jóvenes de Caudete participan durante 2023 en el programa de inserción sociolaboral ‘Construyamos en Red’

Entre los meses de junio y diciembre de 2023, Fundación Diagrama ha llevado a cabo en Caudete (Albacete) una nueva edición del programa ‘Construyamos en Red’, financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento caudetano, el Servicio Público de Empleo de Albacete, el Centro Municipal de Servicios Sociales y el IES ‘Pintor Rafael Requena’.

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar, orientar, formar y acompañar en el proceso de inserción laboral a jóvenes de 16 a 25 años que se encuentran en riesgo de exclusión social. Un total de 61 personas han participado este año en el proyecto, siguiendo itinerarios de inserción diseñados de forma personalizada en base a sus necesidades en relación a la formación y la búsqueda activa de empleo.

Entre las actividades desarrolladas durante estos meses destacan talleres de habilidades sociales para mejorar las competencias psicosociales, formación a través de los cursos disponibles en el Portal Joven de Fundación Diagrama, acciones de prospección laboral para mejorar competencias laborales, talleres de búsqueda activa de empleo y creación de perfiles profesionales adecuados a los puestos, entrenamiento en procesos de selección y capacitación en temas de seguridad e higiene en el trabajo y relaciones laborales, entre otros.

Charla de la empresa NBN23

De forma paralela, los chicos y chicas han participado en charlas, sesiones de mentoring y visitas guiadas desarrolladas por miembros locales de la Red Nodus. En concreto han participado en estas actividades las empresas HAVI Logistics, Da Vinci Bellas Artes, Grupo Arrfran Levante, Albertina García Llorens, Meser Center Formación, Transportes Penadés e Hijos, Camacho Recycling, Kaudex, Neumáticos y Lavados Caudete, REQ Aluminium, Marco Albero Arquitectura y NBN23. Gracias a estas actividades, los participantes han podido conocer qué perfiles profesionales son los más demandados por las empresas y cuáles son los distintos puestos de trabajo en ellas, así como la formación requerida para acceder a ellos.

Gracias a esta serie de acciones, las personas jóvenes han conseguido mejorar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, además de entrar en contacto con el tejido empresarial de la zona, lo que puede facilitar su inserción sociolaboral. Asimismo, han adquirido habilidades sociales y personales que les ayudan a desarrollar su autoestima, su motivación por el empleo y su autonomía personal.