Pasar al contenido principal

Más de 70 jóvenes y familias de Letur afectadas por la DANA mejoran su bienestar psicológico y emocional

Fundación Diagrama ha desarrollado en 2025 en Letur el Programa de Atención a la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias Afectados/as por la DANA para mejorar la estabilidad emocional, reducir la sintomatología asociada al trauma y fortalecer el sistema familiar de la población letureña. Un total de 68 jóvenes y 6 familiares se han beneficiado de esta iniciativa.

El 31 de diciembre finalizó en Letur el Programa de Atención a la Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias Afectados/as por la DANA, desarrollado por Fundación Diagrama con la ayuda de una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la Plataforma del Tercer Sector. Esta iniciativa, que se ha llevado a cabo a lo largo de todo el año 2025, ha ofrecido una intervención psicológica orientada a mejorar la estabilidad emocional, reducir la sintomatología asociada al trauma y fortalecer el sistema familiar, priorizando a los niños, niñas y adolescentes que han estado expuestos a situaciones de riesgo, pérdidas materiales, evacuaciones, inundaciones y vivencias de amenaza.

Durante el periodo de ejecución, se ha proporcionado intervención psicológica directa -mediante sesiones terapéuticas individuales y talleres de orientación psicológica- a un total de 8 personas jóvenes (5 niños y 3 niñas) y 6 familiares (5 mujeres y 1 hombre). Además, el programa ha incluido intervenciones grupales en las que se han trabajado las emociones, la autoestima, la empatía, las habilidades sociales, la resolución de problemas de manera asertiva y las técnicas de relajación, así como charlas de sensibilización y prevención. Estas acciones se han realizado en el CEIP ‘Nuestra Señora de la Asunción’ de Letur y el IES ‘Encomienda de Santiago’ de Socovos, logrando alcanzar a 60 estudiantes (25 alumnos y 45 alumnas) de distintos niveles educativos, desde 1º de Primaria hasta 4º de Secundaria. Gracias a esta intervención complementaria, el programa ha atendido a un total de 74 personas.

El balance del programa ha sido muy positivo, ya que se han alcanzado todos los objetivos planteados (proporcionar atención psicológica individualizada y grupal basada en el trauma a personas jóvenes afectadas por la DANA y ofrecer orientación psicológica a las familias para fomentar la creación de entornos seguros) e incluso se ha duplicado el alcance esperado de estas medidas. De esta forma, se puede afirmar que el proyecto ha contribuido de manera significativa a la recuperación emocional y al fortalecimiento comunitario en el municipio de Letur.