Pasar al contenido principal

Menores atendidos en los servicios de primera acogida de Sant Jaume d’Enveja (Tarragona) participan en la tradicional Festa de la Sega

El pasado 1 de octubre, un grupo de 13 jóvenes migrantes sin referentes familiares y varios miembros del equipo educativo de los servicios de primera acogida y atención integral ‘Encanyissada I-II-III’ y ‘Ullals II’ de Sant Jaume d’Enveja (Tarragona), recursos dependientes de la Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya y gestionados por Fundación Diagrama, participaron en la tradicional Festa de la Sega de l'Arròs que se lleva a cabo en esta localidad.

El festejo comenzó con un acto desarrollado en el arrozal del municipio, en el que un grupo de segadores mostró al público como se recogían las ‘hacas de arroz’, así como el proceso posterior a la cosecha: cómo batían tradicionalmente el grano y lo abanicaban. Los asistentes podían realizar de forma guiada en esta actividad y llevarse de recuerdo un ramo de la cosecha de este año, y los menores de los SPAAI decidieron aprovechar esta oportunidad para participar en la celebración. Posteriormente, usuarios y educadores se dirigieron a la feria del municipio, donde tenían un puesto con una exposición de fotos de ellos restaurando las herramientas que se usan para estos trabajos en los talleres ocupacionales de los centros.

Este tipo de actividades permite a los jóvenes, que proceden de culturas y estilos de vida muy distintos a los de sus localidades de acogida, conocer la historia y tradiciones de la zona y participar activamente en la vida social del municipio, algo muy valioso para integrarse en la comunidad y para establecer lazos con el resto de la población. Además, toman contacto con distintos oficios que pueden resultarles de interés para trabajar cuando cumplan la mayoría de edad, ya que en la zona de Sant Jaume hay muchos arrozales y los segadores con los que colaboraron quedaron muy satisfechos con su desempeño.