Menores de Elda y Petrer realizan Prestaciones en Beneficio de la Comunidad ayudando a personas con discapacidad y enfermos de Alzheimer de la mano de Fundación Diagrama

Los jóvenes de esta comarca alicantina que se encuentran cumpliendo una Prestación en Beneficio de la Comunidad del Programa de Medio Abierto, dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social y gestionado por Fundación Diagrama, colaboran con la Asociación de personas con discapacidad AMFI de Elda y con la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer (AFA) de Elda, Petrer y Comarca del Medio Vinalopó.

Los menores de Elda, Petrer y comarca que se encuentran cumpliendo Prestaciones en Beneficio de la Comunidad realizan tareas de mantenimiento y apoyo a profesionales en la atención a personas con discapacidad y enfermos de Alzheimer.

En la Asociación AFA, los menores participan en diferentes actividades dentro del ‘Taller de Respiro Familiar’, al que acuden personas con demencia en fases avanzadas. Los jóvenes apoyan a los profesionales en los talleres de Estimulación Física y Cognitiva, ayudando a los pacientes en la realización de fichas, a pintar dibujos, recortar… tomando partido también en la higiene de las personas atendidas, dándoles de comer, acompañando a aquellos con tendencia a deambular, etc. Además, los menores conversan, escuchan y pasean con los usuarios, contribuyendo de este modo con su bienestar integral, y permitiendo que recuperen un espacio activo.

Estos menores también colaboran con la asociación de personas con discapacidad AMFI, realizando tareas de mantenimiento del inmueble, como la pintura; de mantenimiento del jardín, cuidando los naranjos y limoneros, ocupándose del riego y quitando las malas hierbas; y labores de apoyo a los profesionales de la asociación, como la realización de fotocopias.

Los jóvenes están viviendo el desarrollo de estas actividades de forma muy positiva, sintiéndose útiles para los demás, aumentando su autoestima y estimulando su sensibilidad social. Por su parte, los profesionales de Fundación Diagrama que les atienden, destacan la importancia de este tipo de iniciativas, que permiten establecer lazos entre los mejores y diferentes colectivos vulnerables, como mecanismo de ayuda mutua.