Menores de los centros de reeducación y acogida de Fundación Diagrama en Valencia y Castellón participan en un evento deportivo de Decathlon

El pasado mes de mayo, un grupo de menores de distintos centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en las provincias de Valencia y Castellón participaron junto a sus educadores en el Decabike, una actividad deportiva donde el elemento principal es la bicicleta, que fue organizado por Decathlon a través de sus tiendas en Vinarós (sede del evento el día 8), Onda y Alfafar (donde se celebró el día 15). Estos establecimientos son miembros de la Red Nodus, una iniciativa de Fundación Diagrama que consiste en un espacio de encuentro y colaboración entre ciudadanos, empresas e instituciones públicas y privadas con un compromiso social por el desarrollo integral de personas vulnerables, especialmente jóvenes.

En los distintos eventos participaron un total de 26 menores de los centros de reeducación ‘Mariano Ribera’, ‘Pi i Margall’ (Burjassot) y ‘Pi Gros’ (Castellón), el Programa de Medio Abierto de Valencia, los centros de acogida de formación especial ‘Campanar’ (Valencia), ‘Baix Maestrat’ (Vinarós) y ‘Anassim’ (Llanera de Ranes) y el centro de acogida ‘San Sebastià’ (Vinarós), dependientes todos ellos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Varios de los jóvenes colaboraron como voluntarios en la organización y desarrollo de esta actividad, mientras que los demás participaron en las distintas pruebas, charlas y juegos programados.

El Decabike consiste en una vuelta popular en bicicleta por distintos caminos de los alrededores de las tiendas que organizan el evento. Además, en los aparcamientos de estos establecimientos se llevan a cabo otras actividades, como un circuito de seguridad vial organizado por la Policía Local (que además se encarga de impartir una charla sobre este tema); talleres de pintura y mecánica básica de bicicletas; partidos de fútbol y baloncesto; carreras de handbikes adaptadas a personas con discapacidad física; bicicletas estáticas en las que cada kilómetro recorrido supone una donación solidaria; y una recogida de comida para Cáritas, entre otras actividades.

Los jóvenes atendidos por Fundación Diagrama disfrutaron de todas estas actividades sociodeportivas, lo que ayudó a promover entre ellos el ocio educativo, los hábitos de vida saludables y la solidaridad, fomentando además su inclusión social al participar en un evento abierto a la comunidad. Por su parte, los chicos y chicas que actuaron como voluntarios trabajaron valores como la responsabilidad, el respeto y la tolerancia, mejorando su autonomía personal y su autoestima, y aprendiendo nuevos roles que pueden impulsar su empleabilidad. Los trabajadores de Decathlon, que actuaron como referentes positivos, se mostraron muy agradecidos por la implicación personal de los jóvenes, quienes a su vez transmitieron su satisfacción por la labor llevada a cabo.

Tras los buenos resultados obtenidos, los menores seguirán participando gracias a la Red Nodus en las diferentes actividades sociales que organicen los voluntarios de Decathlon a lo largo del año.