Menores del Centro de Acogida ‘Campanar’ de Valencia participan en un Taller de Ergonomía y Control Postural

La fisioterapeuta y espinóloga Susana Vives Guillamont, ha sido la responsable de impartir este taller en el Centro de Acogida de Menores de Formación Especial ‘Campanar’, dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama. Esta formación, se desarrolla en el marco del Programa de “Promoción de Hábitos de Vida Saludables”, que se imparte a los menores a lo largo del año en todos los centros gestionados por la Fundación.

El pasado 30 de Noviembre, en las instalaciones del Centro, los menores asistieron a una charla formativa en la que se abordaron todas aquellas cuestiones relacionadas con la ergonomía y el control de la postura que afectan a los menores en su día a día, como la forma correcta de sentarse en clase, de llevar una mochila, de utilizar el ordenador o realizar estiramientos antes de practicar deporte.

Durante la formación, Susana Vives mostró a los chicos y chicas del centro los riesgos derivados de una mala postura, malos hábitos y movimientos bruscos o incorrectos que podemos realizar en nuestra vida cotidiana, insistiendo en que una buena postura corporal es fundamental para mantener una correcta verticalidad del conjunto músculo-esquelético, lo que reduce significativamente el riesgo de sufrir una lesión en el futuro

Los menores, que se mostraron muy interesados por el tema, puesto que diariamente en las aulas se trabaja con ellos el modo correcto de sentarse, la distancia y posición que deben adoptar en la utilización del ordenador y los estiramientos en las horas de deporte, realizaron numerosas preguntas que dieron pie a tratar temas y hacer simulaciones prácticas sobre diferentes técnicas, cómo por ejemplo, el levantamiento de objetos desde el suelo sin que sufra la espalda.

Para finalizar la sesión, la fisioterapeuta enseñó a los menores una serie de ejercicios y estiramientos para realizar diariamente, favoreciendo la desaparición de las molestias propias de malas posturas, ofreciéndose a acudir al Centro en otras ocasiones para impartir nuevas sesiones y tratar a alguno de nuestros menores de manera individualizada si llegasen a precisarlo.

Desde Fundación Diagrama, se ha querido agradecer la disponibilidad y amabilidad de Susana Vives, tanto por su participación en el Programa de Hábitos Saludables del Centro, como por su ofrecimiento para hacer que este taller se repita y amplíe en próximas ediciones.