Pasar al contenido principal

Menores del centro ‘La Cañada’ de Fernán Caballero participan en actividades de sensibilización e intervención psicológica con animales

Durante los meses de junio y julio, un grupo de menores atendidos en el centro educativo ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, han participado en una serie de actividades asistidas con animales, en concreto perros y caballos. El objetivo de esta iniciativa era trabajar con los jóvenes distintos aspectos de las áreas cognitiva, emocional, sensorial y social, de cara a mejorar su autoestima, independencia, responsabilidad y habilidades comunicativas.

Por un lado, en el Centro Canino Braña-Alta y la Protectora de Animales La Bienvenida de Ciudad Real se ha llevado a cabo un taller de sensibilización, educación y formación asistida con perros, dentro de un programa de conciliación diseñado por los profesionales de ‘La Cañada’. La actividad consistió en 11 sesiones desarrolladas en estas entidades en las que un menor que cumple una medida judicial estuvo en contacto constante con los canes, realizando diversas tareas de limpieza, atención, cuidado y ejercicios de juego, a fin de aumentar la empatía y el respeto por los animales. La respuesta del joven fue muy positiva, mostrando su compromiso por continuar colaborando con estas organizaciones a través del voluntariado.

Por otra parte, en el propio centro educativo juvenil se ha desarrollado el programa ‘La equinoterapia como estrategia de intervención psicológica en adolescentes con problemas de conducta’, en el que han tomado parte 9 menores. Se trata de una terapia conductual alternativa en la que se utiliza el caballo del que dispone el centro como instrumento motivacional y medio terapéutico para mejorar la salud y calidad de vida de los jóvenes. De esta forma, a través del vínculo que se establece con el animal, se trabajan aspectos como la adaptación social, la superación de conflictos, la confianza, la agresividad, la inteligencia emocional, la aceptación de normas, etc.