Menores del centro ‘Mariano Ribera’ participan en la limpieza de la cuenca fluvial en Quart de Poblet (Valencia)

Un grupo de jóvenes del centro de reeducación ‘Mariano Ribera’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionado por Fundación Diagrama, tomaron parte como voluntarios en una actividad de cuidado medioambiental promovida por la Fundación Limne, en la que aprendieron técnicas para conservar los ecosistemas fluviales y sanearon un tramo de la margen del río Turia.

El pasado 27 de abril, un grupo de tres menores atendidos en el centro ‘Mariano Ribera’ de Burjassot (Valencia) realizaron una actividad de voluntariado medioambiental acompañados por uno de sus educadores. La jornada, organizada por la Fundación Limne, consistía en la limpieza de un tramo de la margen del río Turia, a su paso por la localidad valenciana de Quart de Poblet. Previamente, los técnicos de esta entidad ofrecieron una formación inicial a todos los voluntarios acerca de la inspección de cuencas fluviales y de las distintas técnicas que se emplean para la conservación de estos ecosistemas.

Esta actividad forma parte del programa de sensibilización medioambiental que el equipo de profesionales de Fundación Diagrama organiza en el centro, y que tiene como objetivo transmitir a los menores atendidos la importancia de respetar la naturaleza y de implicarse activamente, a través de la labor solidaria y el trabajo en equipo, en el cuidado del medio ambiente. En este sentido, el voluntariado es una herramienta fundamental para educar a los jóvenes en valores como el altruismo y la cooperación.

La jornada resultó muy gratificante para los jóvenes voluntarios, que recibieron un diploma por su labor y el agradecimiento por parte de los técnicos de Limne. Los menores destacaron especialmente los avances experimentados en su proceso de integración social, al sentir que estaban haciendo algo útil para la sociedad, y se mostraron dispuestos a repetir la experiencia.