Menores del centro ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia) realizan un seguimiento del estado medioambiental del tramo alto del río Tuéjar

El pasado 7 de junio, un grupo de menores atendidos en el centro de reeducación ‘Pi i Margall’ de Burjassot (Valencia), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, llevaron a cabo junto a sus educadores un seguimiento del estado ambiental del tramo alto del río Tuéjar, que se realiza todos los años desde que el centro ‘apadrina’ esta zona. Este programa de voluntariado se realiza en colaboración de la Fundación Limne, encargada de ofrecer los materiales de análisis, así como la formación medioambiental que precisan tanto los educadores como los jóvenes atendidos en el centro.

A la llegada del grupo al paraje fluvial, los menores realizaron una toma de contacto con la zona donde se iban a llevar a cabo los análisis, mientras los profesionales les explicaban las diferentes técnicas y factores para valorar la calidad medioambiental de los ríos. La labor de los jóvenes consistió en un análisis físico y químico del agua del río, un análisis de la flora y fauna acuática y de la que se puede observar en las zonas de rivera adyacentes al río, y una valoración orográfica del río. Tras estas pruebas, los educadores aprovecharon para ampliar los conocimientos de los menores sobre la historia del río Tuéjar y las presas artificiales construidas por los romanos para aprovechar su cauce, además de visitar los restos de un molino de harina del siglo XIV.

Los jóvenes se mostraron muy interesados y participativos en esta actividad, que busca darles a conocer el estado medioambiental de los ríos de su comunidad y sensibilizarles sobre el cuidado de los recursos hídricos, favoreciendo la participación social y el voluntariado en acciones dirigidas al cuidado de su entorno cercano.