Menores del Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria se sensibilizan con las víctimas de trata mediante una exposición fotográfica

Una chica y un chico atendidos por Fundación Diagrama en el Centro Socioeducativo Juvenil de Cantabria, dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, asistieron junto a una de sus educadoras a la muestra itinerante ‘No seas cómplice’, expuesta en el Centro Cívico Tabacalera de Santander y cedida al Ayuntamiento de la ciudad por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

La exposición, formada por 12 paneles dobles, denuncia las situaciones de trata de seres humanos y la explotación sexual de mujeres y niñas. Mediante este formato se abordan las fases de la trata: la captación, camuflada muchas veces bajo una promesa de trabajo estable; el transporte, físicamente duro, pero manteniendo el engaño; y la explotación, cuando se produce la conciencia del horror. De esta forma se ponen de manifiesto los factores de vulnerabilidad de la víctima y las causas y consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres, permitiendo empatizar con las víctimas y comprender la necesidad de ponerle freno.

Esta actividad ha permitido sensibilizar a los jóvenes sobre una realidad que pueden encontrar en la sociedad actual y que requiere del compromiso de todos y todas para luchar contra ella, además de la tolerancia y la comprensión para integrar socialmente a las víctimas. En este sentido, está en línea con el compromiso de Fundación Diagrama con la igualdad y la defensa de los colectivos más vulnerables.