Niños, niñas y adolescentes de la residencia de acogida ‘Lucentum’ de Alicante realizan actividades terapéuticas con caballos rescatados

La integración social desde una perspectiva terapéutica con animales fue la actividad llevada a cabo por los niños, niñas y adolescentes con problemas de conducta de la residencia de recepción y acogida ‘Lucentum’ en Alicante el pasado 26 de enero. Este centro, de titularidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, está gestionado por Fundación Diagrama.

La iniciativa posibilitó que los chicos y chicas se acercasen a la realidad de los animales rescatados y la atención que requieren, gracias a la visita a las instalaciones de Easy Horse Care Rescue Centre, única fundación refugio de caballos oficialmente registrada en España, que funciona gracias a donaciones y a la colaboración de personas voluntarias. En este sentido, el grupo de menores ayudó en las tareas de higiene y cuidado de estos animales, consiguiendo establecer un vínculo afectivo con ellos a través de la empatía, la responsabilidad y la implicación personal.

El perfil de estas personas jóvenes precisa de una atención terapéutica específica, e interactuar con este grupo de caballos permitió trabajar no sólo la autoestima y la seguridad, sino también la capacidad de concentración y autocontrol y la reducción del estrés, generando en todos ellos confianza y regulación emocional.