Nueva edición de los encuentros temáticos del Proyecto Senda en Comunidad Valenciana y Murcia

El equipo de profesionales del Proyecto Senda de Participación Familiar, desarrollado por Fundación Diagrama con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha organizado diversos seminarios sobre legislación, seguridad, violencia intrafamiliar y prevención de adicciones, orientados a ofrecer información a las familias que participan en este programa sobre temas de interés para su dinámica relacional y social.

Entre los meses de marzo y junio, el equipo del Proyecto Senda de Participación Familiar en la zona de levante ha organizado un total de 16 encuentros temáticos sobre legislación, violencia intrafamiliar, prevención de adicciones y convivencia y mejora de la seguridad escolar. Varios profesionales de Fundación Diagrama y agentes del Cuerpo Nacional de Policía se encargaron de conducir dichos seminarios, que forman parte de las actividades de este proyecto para ofrecer a las familias de jóvenes con problemas de adaptación social distintas técnicas y herramientas para desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, superando situaciones de exclusión social. Desde el pasado mes de octubre, el Proyecto Senda ha atendido en Murcia y Comunidad Valenciana a 75 familias, la mayoría de las cuales asistieron a estas jornadas.

Los encuentros de formación jurídica se llevaron a cabo en los municipios de Alicante (12 de marzo), Elda (25), Murcia (10 de abril) y Valencia (15 de mayo), y en ellos se ofreció las familias asistentes una información completa y se resolvieron sus dudas sobre temas legislativos de interés para ellos, especialmente en el ámbito de los menores en conflicto con la ley. Otro de los encuentros temáticos fue el de violencia intrafamiliar en Elda (15 de abril), Valencia (17), Murcia (15 de mayo), Castellón de la Plana (29) y Alicante (4 de junio). En estas sesiones se trataron cuestiones encaminadas a identificar episodios de violencia, perfiles de agresores y familias, factores que favorecen su aparición y herramientas para prevenir e intervenir en estas situaciones. En cuanto a los encuentros sobre prevención de adicciones, se desarrollaron en Alicante (16 de abril), Elda (7 de mayo), Castellón de la Plana (8) y Murcia (12 de junio). El próximo miércoles 19 de junio se celebrará dicho encuentro en Valencia.

La oferta de esta nueva edición de los encuentros temáticos se ha ampliado este año con un taller del III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, dependiente de los ministerios de Educación e Interior. Este encuentro será impartido el próximo 28 de junio en Alicante por un inspector delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de esta provincia, y a él acudirán los participantes de los grupos de padres de Alicante y Elda. El taller tiene como objetivo principal acercar los servicios públicos de seguridad a los usuarios de este programa, mejorando la confianza de los jóvenes y sus familiares en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De este modo, se pretende mejorar el conocimiento de los padres y tutores sobre los problemas de seguridad que afectan a los menores, especialmente a través de Internet.