Nuevas iniciativas para los menores del ‘Programa de Medio Abierto de Alicante’

Los talleres “Búscate la vida” y “Habilidades académicas” se incorporan al ciclo de actividades “Vive y deja vivir” del Programa de Medidas Judiciales de Medio Abierto de la provincia de Alicante, dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, que se desarrolla en las localidades de Elda, Monovar y Petrer.

El pasado mes de enero, El proyecto “Vive y deja vivir”, que vio la luz a principios de 2011 en la ciudad de Elda (Alicante), ha retomado de nuevo su actividad con la puesta en marcha de dos nuevos proyectos, ampliando de este modo la oferta de talleres destinados a los menores.

Una vez finalizado el ciclo del año 2011, con talleres en el mes de Noviembre y Diciembre sobre inserción socio-laboral y prevención de lesiones medulares por accidentes de tráfico, los menores atendidos en dicho programa, están participando en dos nuevos talleres: “Búscate la vida” y “Habilidades académicas”.

El primero de ellos, “Búscate la vida”, está destinado al fomento de la autonomía y la independencia a través de la adquisición de habilidades sociales en la vida diaria de los menores. Con este fin, profesionales del Programa “Labor Alicante” de Fundación Diagrama, están formando a los menores en la adquisición de destrezas en cuanto a salud e higiene personal, limpieza del hogar, alimentación, vestuario, las compras y pasos para el alquiler de una vivienda, entre otras cuestiones.

El segundo de los talleres incorporado al proyecto, “Habilidades académicas”, tiene como objetivo facilitar, mediante el estudio de las áreas de lengua y matemáticas, el acceso del menor a otras áreas del currículum como conocimiento del medio, ciencias naturales, historia y temas de cultura general. Este taller está siendo impartido gracias a la colaboración voluntaria de un profesor de la Escuela para Adultos de Elda.

Cabe señalar que el proyecto “Vive y deja vivir”, nació con el objetivo de fomentar en los menores la adquisición de habilidades y conocimientos encaminados a dotarlos de una mayor autonomía, proporcionando más oportunidades para poder dirigir sus vidas en el plano personal, social y formativo-laboral.

Este ciclo, pionero en la provincia de Alicante en cuanto al programa de medidas judiciales de medio abierto se refiere, está teniendo muy buena acogida entre los menores, que valoran de forma muy positiva lo que estos talleres está aportando a sus vidas y a las de las personas con las que conviven.