Nueve jóvenes del centro educativo ‘La Cañada’ son contratados para recoger aceituna en las localidades de Malagón y Villarrubia

Dentro del programa formativo-laboral que el centro educativo juvenil ‘La Cañada’ de Fernán Caballero (Ciudad Real) lleva a cabo, desde finales del mes de noviembre de 2023 hasta principios del pasado mes de febrero, nueve jóvenes de este recurso han conseguido un contrato de trabajo para participar en la recogida de la aceituna en distintos olivares de las localidades de Malagón y Villarrubia.

Las tareas realizadas por los chicos y chicas no solo incluían la recolección de estos frutos, sino también la poda de viñedos. Cuando su cuadrilla finalizaba la labor pendiente, se desplazaban junto a su capataz a otro de los terrenos concertados para continuar hasta el final de la jornada, mostrando en todo momento gran interés y motivación. La empresa quedó muy contenta con el trabajo realizado y ha trasladado la intención de contar con el grupo de jóvenes para próximas campañas. Esto va en línea con la estrategia de inserción sociolaboral del centro ‘La Cañada’, dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, que cada año va aumentando el número de personas contratadas para tareas agrícolas, aprovechando las oportunidades laborales que este sector ofrece en la provincia.

Esta experiencia laboral ha permitido a los jóvenes adquirir conocimientos sobre la labor agrícola y el trabajo remunerado, desarrollando además habilidades de organización, responsabilidad, colaboración en equipo y consecución de objetivos imprescindibles en un puesto de trabajo.