Numerosos centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en Cataluña celebran el día de Sant Jordi con la puesta en marcha de varias actividades

El pasado 23 de abril, jóvenes atendidos por numerosos centros y programas gestionados por Fundación Diagrama en Cataluña llevaron a cabo numerosas actividades enmarcadas en el día de Sant Jordi. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las que se llevaron a cabo en los servicios de primera acogida y atención integral 'Baix Ebre' de Ametlla de Mar y 'Montsià' de Amposta (Tarragona); y en 'Llavaneres', en Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona), todos ellos dependientes de Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat de Catalunya; así como en el Proyecto de Formación e Inserción para jóvenes migrantes solos, desarrollado en distintas localidades de Tarragona y financiado por el Servei d’Ocupació de Catalunya (dentro de la convocatoria Projectes Singulars), el Servicio Público de Empleo Estatal y el Fondo Social Europeo.

En el caso de ‘Baix Ebre’, los usuarios participaron en un taller donde se les explicó en detalle el origen, la historia y la cultura de esta festividad, colaborando posteriormente en la elaboración de una serie de separadores de libros que se obsequiaron a los trabajadores del Ayuntamiento de l’Ametlla de Mar, quienes se mostraron muy agradecidos y emocionados por el acto de generosidad de los jóvenes.

Por su parte, los usuarios atendidos en 'Montsià' llevaron a cabo una actividad manual en la que dieron forma a unas libretas decoradas con personajes característicos de la historia de San Jordi, entregándolas después a distintos recursos de la zona. Además, realizaron un mural decorativo en los exteriores del recurso para desear un feliz día a los vecinos y vecinas de Amposta.

Asimismo, en ‘Llavaneres' se puso en marcha un taller cultural y artístico en el que los jóvenes dieron forma a una poesía haciendo referencia a la localidad en la que se encuentra el recurso, creando además varias postales en las que figuraba el dibujo de una rosa como símbolo de Sant Jordi. Los materiales resultantes de esta iniciativa fueron entregados posteriormente a diferentes entidades y personas de Sant Andreu de Llavaneres que colaboran diariamente con el servicio de primera acogida.

Por otro lado, los jóvenes que participan en el Proyecto de Formación e Inserción llevaron a cabo una actividad de confección manual de rosas con los tejidos sobrantes de la elaboración de mascarillas de protección, actividad que realizan desde el inicio de la crisis sanitaria del Coronavirus. Al término de este taller, desarrollado a lo largo de un mes, los usuarios participaron en un acto de entrega a la residencia sociosanitaria d'Avis de Amposta.

Subrayar que este conjunto de acciones se realizaron en compañía de los profesionales de los citados recursos y con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias.