Personas atendidas en el centro ‘Cristo de los Mineros’ disfrutan de los minerales y fósiles expuestos en el Antiguo Mercado Público de La Unión

Un grupo de ocho personas atendidas por Fundación Diagrama en el Centro Sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión (Murcia) acudió el pasado 30 de marzo a visitar la XXVI Feria de Minerales y Fósiles que se encontraba expuesta en el Antiguo Mercado Público unionense. Se trata de la feria de minerales más importante y visitada de España, con 40 puestos procedentes de distintos puntos del país, por lo que suponía una oportunidad única para promover el ocio cultural y saludable entre las personas con problemas de salud mental de este recurso, así como para ayudarles a integrarse en su comunidad y desempeñarse socialmente fuera de las rutinas de la residencia.

Acompañadas por un terapeuta ocupacional de ‘Cristo de los Mineros’, centro que cuenta con plazas concertadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, las personas usuarias recorrieron durante la mañana esta muestra de minerales, fósiles y meteoritos de todas partes del mundo. Entre los ejemplares que más les asombraron estuvieron el oro cristalizado de Marruecos y la dioptasa, un bello mineral de la familia de los silicatos que procedía del Congo. Además, les ilusionó ver la muestra de fotografías de la Sierra Minera unionense y los minerales que procedían de ella, como goethitas irisadas, cerusitas, anglesitas y cuarzos.

También les resultaron muy interesantes y llamativos los talleres de artesanía prehistórica desarrollados, así como las dos maquetas de esqueletos de dinosaurios a escala real que se exhibieron en la Feria: un Velociraptor mongolensis, que, a diferencia de su homólogo en el cine, es un pequeño dinosaurio con plumas de apenas 15 kilos; y un Herresaurus ischigualastentis, más antiguo y más grande, menos conocido, pero igual de veloz y feroz con sus presas. Dos ejemplos, entre los muchos que pudieron encontrar en este evento, de que el entretenimiento no está reñido con el conocimiento y el desarrollo personal.