Personas atendidas en los hogares de acogida de las Islas Baleares conmemoran la fiesta oficial de la comunidad con diferentes actividades

El Día de les Illes Balears es la fiesta oficial de la comunidad y se celebra cada año el 1 de marzo en honor a la aprobación de su Estatuto de Autonomía. En este marco, chicos y chicas atendidos por Fundación Diagrama en los hogares de acogida ‘Portocristo’ (Porto Cristo), dependiente del Departamento de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud del Consell Insular de Ibiza, y ‘Els Valents’ (Manacor), dependiente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) del Consell Insular de Mallorca, llevaron a cabo distintas acciones para conmemorar esta fecha.

De esta manera, un grupo de ocho menores de ‘Portocristo’ realizaron un taller de pintura y dibujo de camisetas con motivos de las Islas Baleares, en el que cada persona tuvo la oportunidad de personalizar su prenda mientras aprendía las principales características geográficas y culturales de la comunidad. En el mismo ambiente, 26 jóvenes del hogar ‘El Valents’ han vivido esta festividad con la elaboración de un mapa donde detallaron todas las islas del archipiélago; actividad que les ha hecho conocer de primera mano la situación geográfica de las Islas Baleares y el motivo de su festividad.

Hogares de Acogida de Islas Baleares conmemoran el día de la comunidad autónoma

Pero el anterior no ha sido el único día conmemorado este mes, ya que, con motivo del 8M, los chicos y chicas menores del hogar de acogida ‘El Valents’ realizaron también un taller manual de decoración de bolsas con dibujos y frases que hacían referencia a la igualdad de género. A esta celebración se sumaron otros recursos baleares, como el hogar de emancipación ‘Els Gegants’ (Manacor), dependiente del IMAS, y el citado hogar ‘Portocristo’, donde las personas menores elaboraron conjuntamente un mural artístico sobre el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de dar a conocer la importancia de la igualdad de derechos. Por su parte, en el hogar residencial ‘Els Cavallets I’ (Felanitx), dependiente del Consell Insular de Formentera, se llevó a cabo un taller psicoeducativo para contextualizar el 8M, para posteriormente plasmar mensajes y opiniones sobre estos temas en unas camisetas decoradas por las propias personas jóvenes acogidas en el centro.

Hogares de Acogida de Islas Baleares conmemoran el día de la comunidad autónoma

Este conjunto de iniciativas de carácter educativo contribuye al desarrollo de los chicos y chicas fomentando su conocimiento sobre la cultura, historia y sociedad de su contexto residencial, su concienciación en temas de feminismo e igualdad de género y su cohesión grupal. En suma, una batería de acciones que mejoran su integración en la comunidad y su desarrollo personal.