Personas jóvenes extuteladas de Andalucía participan en un proyecto terapéutico de Fundación Diagrama para tratar la ansiedad a través de realidad virtual

A lo largo de 8 meses que finalizarán en junio de 2024, Fundación Diagrama va a desarrollar un estudio para determinar la eficacia de la terapia con realidad virtual en personas jóvenes que han estado bajo una medida de protección previa a su mayoría de edad y presentan rasgos de impulsividad o ansiedad. Para implementar el programa, que combina la psicología cognitivo-conductual y los entornos digitales, se empleará la herramienta Amelia Virtual Care, una plataforma de realidad virtual diseñada específicamente para mejorar la práctica terapéutica en el ámbito de la salud mental.

Este proyecto está financiado por la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación tecnológica e innovación de entidades del Tercer Sector, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por la Unión Europea – Next Generation EU). Se llevará a cabo en todas las provincias andaluzas y participarán más de 60 personas atendidas en los recursos residenciales y asistenciales 'Kyra' y los programas de emancipación y autonomía personal que Diagrama gestiona, todos ellos centros dependientes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

El programa busca mejorar la calidad de vida de jóvenes en riesgo de exclusión reduciendo sus niveles de ansiedad e impulsividad y aprendiendo estrategias y habilidades para gestionarlos de forma adecuada frente a aquellos factores que desencadenen estos síntomas. Mediante el enfoque innovador y participativo de la realidad virtual, que genera mayor adherencia al tratamiento, se facilita el aprendizaje y reconocimiento de las emociones propias y ajenas y se refuerza la inteligencia emocional. De esta forma se mejora la identificación de los síntomas y causas de la ansiedad (distorsiones cognitivas, pensamientos automáticos, gradación excesiva de un problema, desafíos vitales, conflictos interpersonales) y se adquieren de forma más eficaz las estrategias para controlarla (resolución de problemas, relajación, respiración, atención plena, autocontrol y autorregulación).

Fundación Diagrama lleva ejecutando desde el año 2019 programas basados en la eficacia de este tipo de tecnología, aplicándola a diferentes colectivos como jóvenes en conflicto con la ley, personas menores acogidas en el sistema de protección a la infancia y jóvenes migrantes sin referentes familiares. En todos ellos se han obtenido resultados muy positivos en cuanto a la mejora de la impulsividad y la ansiedad.