Personas mayores de la comarca de Pozohondo trabajan su estimulación cognitiva y su capacidad física gracias al Programa SEPAP Mejora-T

El equipo de profesionales de Fundación Diagrama que trabaja en el programa rural itinerante SEPAP Mejora-T, subvencionado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, llevó a cabo el pasado 29 de enero una iniciativa para trabajar la estimulación cognitiva y la capacidad física de las personas atendidas en distintas localidades de la comarca de Pozohondo (Albacete). Y, para ello, se utilizó una herramienta digital muy peculiar: una Nintendo Switch.

De esta forma, tres profesionales de las áreas de psicología, fisioterapia y terapia ocupacional organizaron dos actividades basadas en juegos de esta consola para un grupo de 15 usuarios y usuarias. Por un lado, con el Brain Training han entrenado la mente con ejercicios de cálculo, memoria, lectura y ortografía para mejorar sus funciones cognitivas. Por otro, con el Super Mario han trabajado la parte física, poniendo en práctica el equilibrio, la velocidad y la coordinación motora.

Gracias al uso de esta tecnología, este grupo de usuarios y usuarias, que tienen un grado de dependencia I o II, han tenido la oportunidad de entrenar sus capacidades y promover así su autonomía personal con una terapia que les resulta novedosa y estimulante, lo que también les ha ayudado a reforzar sus relaciones sociales y su motivación.