Primer aniversario del proyecto ‘Vive y deja vivir’ del Programa de Medio Abierto de Alicante

Durante este periodo, 44 menores han participado en 14 talleres orientados a dotarlos de una mayor autonomía en los planos personal, social y formativo-laboral. Estas actividades han sido desarrolladas por el equipo del Programa de Medidas Judiciales de Medio Abierto de la provincia de Alicante, dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

En febrero del pasado año, vio la luz el proyecto ‘Vive y deja vivir’, puesto en marcha en las localidades alicantinas de Elda y Monóvar, con el fin de que los menores del Programa de Medio Abierto de la provincia de Alicante desarrollen su proceso educativo y de reinserción con éxito, contando con todas las herramientas necesarias para llevar una convivencia normalizada y una vida plena y satisfactoria.

Desde ese momento, y a través de la colaboración de diferentes entidades sociales, instituciones y profesionales voluntarios, se han puesto en marcha 14 talleres desarrollados en 41 sesiones de trabajo. Las temáticas abordadas hasta la fecha conforman un amplio abanico en el que se incluye el fomento de hábitos de vida saludables, la formación, la inserción sociolaboral, el desarrollo personal y las habilidades sociales.

Concretamente, los profesionales de Fundación Diagrama que desarrollan el programa abordan la alimentación sana, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, la promoción de la actividad física, la educación vial, la prevención del consumo de sustancias tóxicas, el desarrollo de las habilidades académicas, la búsqueda activa de empleo, las entrevistas de trabajo, la prevención de la violencia de género y la adquisición de destrezas para desenvolverse con autonomía, entre otros temas.

El pasado mes de febrero, dieron comienzo tres nuevos talleres que se incorporaron al programa: ‘Habilidades académicas’, ‘Primeros Auxilios’ y ‘Búscate la vida’, destinado este último a la adquisición de destrezas y conocimientos para moverse en el día a día. Además, desde el equipo del Programa de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Elda, se van a poner en marcha el taller ‘Internet y redes sociales’ que fomentará el buen uso de esta herramienta como fuente de información y espacio de relación; y el taller ‘Técnicas y herramientas básicas de restauración’ que contará con el apoyo del Museo Etnológico de Elda, gestionado por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural ‘Mosaico’, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elda.

Del mismo modo, y con la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico del consistorio eldense, se realizarán una serie de visitas guiadas por los espacios históricos de la ciudad, entre los que destaca el yacimiento íbero de ‘El Monastil’.