Primera sesión del Proyecto Jóvenes de otros mundos: un futuro en desarrollo en el Centro Socioeducativo Juvenil de Parayas

El día 1 de diciembre se ha llevado a cabo la primera sesión del proyecto de sensibilización "Jóvenes de otros mundos: Un futuro en desarrollo" en el Centro Socioeducativo Juvenil de Parayas (Cantabria).

Fernando Baudín Gómez-Ullate fue el encargado de impartirla en base a su experiencia en esta problemática. Los jóvenes participantes visionaron el documental "Hijos de la calle" en el cual se documenta la realidad de la problemática de los niños y niñas en situación de calle en Nicaragua y de las maras y pandillas en El Salvador, así como algunas iniciativas puestas en marcha para hacer que estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan una oportunidad de reengancharse a la vida como personas autónomas y comprometidas con su entorno.

Posteriormente comenzó un debate que versó sobre el tipo de propuestas que se deberían desarrollar para ayudar a esos jóvenes de Centroamérica; qué esperan que les aporte el proyecto y qué expectativas tienen en relación a lo que pueden aprender de él. También se realizó un cuestionario de conocimientos básicos sobre la temática a tratar e identificación de la zona de actuación a los jóvenes que participan en el proyecto.

La respuesta de los jóvenes participantes fue muy motivadora e interesada, planteando un sinfín de cuestiones y dudas sobre la situación de estos jóvenes de Centroamérica y sobre qué se puede hacer para solucionar su problemática situación.