Profesionales de la ONG Pediatría Solidaria visitan el centro educativo ‘Las Moreras’ para concienciar a las personas jóvenes sobre hábitos de salud

El pasado 13 de marzo, un grupo de 11 profesionales del ámbito sanitario que colaboran con la ONG Pediatría Solidaría visitaron el centro educativo juvenil ‘Las Moreras’ de El Palmar, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Murcia y gestionado por Fundación Diagrama, con el fin de impartir un taller de concienciación sobre hábitos nocivos durante la adolescencia. A la charla asistieron un total de 25 personas menores atendidas en este recurso, así como personal educativo del centro.

Antes de llevar a cabo esta actividad, el equipo de Pediatría Solidaría hizo un recorrido por las instalaciones de ‘Las Moreras’ con el fin de conocer más de cerca su funcionamiento, su proyecto educativo y el perfil de las personas atendidas en el centro. Posteriormente, el salón de actos acogió un taller que se organizó en tres bloques, y cuyo objetivo fue informar y concienciar a los menores asistentes sobre los hábitos nocivos para la salud más frecuentes en la actualidad, que están generando serios problemas durante la adolescencia. En el primer bloque se abordaron temas de higiene personal, alimentación, salud y belleza (rayos uva, piercing, cirugía estética, etc.). El segundo abarcó desde los primeros auxilios (botiquín en casa, heridas, esquinces, hemorragias, etc.) hasta las adicciones, pasando por el deporte y los complementos alimenticios. Por último, se habló sobre educación afectiva y sexual, en especial sobre los síntomas y la forma de prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Este tipo de acciones promueven los hábitos de vida saludables entre los chicos y chicas que se atienden en el centro, ofreciéndoles información sobre sus costumbres y rutinas, sobre sus intereses y sobre aquellas conductas que han tenido o pueden tener durante su juventud y crecimiento y que deben realizar de forma responsable, informada y adecuada para evitar problemas de salud o consecuencias negativas para ellos y ellas o para su entorno cercano. También se les dieron a conocer los recursos y herramientas que pueden utilizar en caso de necesidad para prevenir o intervenir sobre estas problemáticas.