La labor de las entidades sociales es clave para asegurar el bienestar de todas las personas, y no solo desde la prestación de servicios, sino también como profesión que busca dotar de herramientas a las personas y comunidades para que ellas mismas sean promotoras del cambio. Esto es lo que quiso transmitirle el equipo del centro educativo juvenil ‘La Zarza’ de Abanilla (Murcia) a un grupo de alumnas y alumnos del módulo de Integración Social del IES Poeta Julián Andúgar de Santomera que visitó el recurso, dependiente de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno murciano y gestionado por Fundación Diagrama.
El objetivo de la jornada, celebrada el pasado 30 de mayo, fue dar a conocer la labor socioeducativa que Diagrama lleva a cabo con personas menores que cumplen una medida judicial. Para ello, la actividad contó con la participación del equipo de dirección, psicólogas, trabajadoras sociales, personal educativo y usuarias y usuarios del centro. De esta manera, el grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones y conocer el funcionamiento diario del centro.
Durante el intercambio, el equipo de profesionales expuso los tipos de programas, intervenciones y actividades que se llevan a cabo con las niñas, niños y adolescentes, cuyos objetivos se centran en su reeducación e inclusión en la sociedad. Asimismo, compartieron momentos con las personas usuarias mientras realizaban tareas cotidianas, como asistencia a formaciones, trabajos de jardinería, tiempo de ocio deportivo, etc. En este sentido, la jornada contribuyó a mostrar al grupo de visitantes los conocimientos y herramientas empleados en la intervención socioeducativa con personas menores.
La jornada fue muy satisfactoria para el equipo de profesionales, pues compartir espacio y tiempo con personas que tienen los mismos intereses en el plano profesional ayudó a reafirmar el compromiso con la labor social. Por parte del alumnado, la visita resultó una actividad motivante y les ayudó a conocer la realidad de su futuro profesional como integradores sociales.