Reunión de lanzamiento del proyecto Into-Caring Europe en Kent (Reino Unido)

Fundación Diagrama participó en el último encuentro del proyecto Into-Caring Europe, celebrado el pasado mes de noviembre en Inglaterra, que busca sentar las bases para redactar una guía europea de referencia para los profesionales de la atención a domicilio, centrándose especialmente en las necesidades de las personas mayores y de sus cuidadores informales.

El pasado mes de noviembre, en concreto los días 20 y 21, se celebró en Kent (sureste de Inglaterra) la reunión de lanzamiento del proyecto Into-Caring Europe, financiado por el programa Leonardo Da Vinci de la Comisión Europea como parte de las prioridades del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea. El consorcio de entidades que forman Into-Caring Europe lo forman Fundación Diagrama (España), Action with Communities in Rural Kent y Diagrama Foundation (Reino Unido) y el Grupo Ubuntu (Bélgica). Todas ellas aportan su experiencia en el ámbito de la intervención con colectivos vulnerables, en concreto con personas mayores, ya que el objetivo del proyecto es sentar las bases para una guía europea que sirva de referencia a la hora de diseñar acciones de formación para profesionales de la atención a domicilio.

Entre los principios que regirán el trabajo, se busca contar con la participación activa de profesionales y voluntarios que trabajen con personas dependientes, así como con las propias personas mayores que son atendidas. Esta primera reunión sirvió para establecer los criterios para un trabajo coordinado, cooperativo y que tenga en cuenta las necesidades reales de las personas involucradas en la ayuda a domicilio. A la misma asistieron representantes de dos entidades de este ámbito. Por un lado, la directora de la asociación Volcare (Reino Unido), que ofrece servicios de ayuda a domicilio destinados a familiares de personas dependientes que se encargan del cuidado de las mismas, y que por tanto tienen escasas opciones de descanso. Por otro, la responsable de Carers Support (Reino Unido), agencia del Consejo del Condado de Kent que se encarga de prestar apoyo a cuidadores informales, como familiares o amigos. Ambas entidades aportaron su experiencia y explicaron la base de la que parten a la hora de formar a futuros profesionales.

Finalmente, destacó la visita a Elham Valley Vineyard, una organización que trabaja con personas con discapacidad y es responsable de la producción de un vino propio de la zona de Kent. Asimismo, gestionan un centro de jardinería y un restaurante cuyos ingresos van destinados a sus programas de formación y de desarrollo de habilidades de autonomía personal.