Pasar al contenido principal

Salamanca acoge un servicio para combatir la violencia de género y atender a víctimas menores de edad

Fundación Diagrama desarrolla en Salamanca, desde principios de este año, el Programa de intervención para hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Esta iniciativa ofrece un servicio de atención psicológica para ayudar a los menores de edad a superar los efectos negativos de este tipo de violencia, ya que son igualmente víctimas de los agresores y sus vínculos con la madre suelen verse afectados por ello.

A lo largo de este año ya se ha atendido a 8 niños y 10 niñas que, sumados a sus madres, equivalen a un total de 31 personas que se han beneficiado de este programa.

Entre las actuaciones comprendidas destaca la intervención directa con población menor de edad para reducir su cuadro sintomatológico e incrementar los valores prosociales de respeto e igualdad. Paralelamente, con las madres se practica una actuación individual enfocada a una crianza positiva e igualitaria. Por último, se trabaja conjuntamente con ambos para reforzar su relación. En este sentido, se han organizado tres grupos de hijos e hijas y otros tres de madres, adaptando las actuaciones a las necesidades y características de cada persona, implementando sesiones de terapia individual y familiar y manteniendo redes de coordinación con diferentes organismos del ámbito de la infancia y la mujer, como el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM).

El programa está financiado por la Junta de Castilla y León a través de la Orden de 9 de junio de 2021 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por la que se convocan subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).