Se celebra el primer aniversario de la puesta en marcha de la Oficina de Inserción Socio-laboral, ejecutado por Hogar Zacarías Guerra en alianza con Fundación Diagrama

El día 8 de octubre el Hogar Zacarías Guerra celebró el primer aniversario de la puesta en Marcha de la Oficina de Inserción Socio-laboral para jóvenes en situación de riesgo y exclusión social de Managua, Conecta Joven; iniciativa respaldada por Fundación Diagrama y financiada por el Gobierno de Cantabria y la Generalitat Valenciana

En la celebración asistieron autoridades del Hogar Zacarías Guerra, el vice-alcalde de la ciudad de Managua representante de Fundación Diagrama, empresas que han apoyado el proceso de prácticas pre-laborales de los jóvenes beneficiarios del proyecto, así como los Centros de Formación técnica. Además, los Centros educativos donde los jóvenes realizaron actividades de apoyo escolar como parte de la educación en valores, también Instituciones y centros alternativos en atención psicosocial con quienes se realizaron coordinaciones para facilitar charlas sobre temas de interés juvenil. De igual manera asistieron también los padres y madres de familias de los beneficiarios, además de jóvenes de nuevo ingreso con deseos de incorporarse al proyecto en su segunda etapa, así como personas colaboradoras en el transcurso del proyecto.

Durante la celebración se destacó por parte de las personas involucradas todos los beneficios y logros alcanzados por medio de los servicios que se han ofrecido a los jóvenes desde el proyecto. Entre las expresiones se mencionaron que Conecta Joven es actualmente un espacio de oportunidad para el desarrollo personal y técnico beneficiando a jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad social.

Los resultados hablan por sí solos dado que, se acogieron a un total de 748 jóvenes de 14 a 23 años que habiten en el Barrio los Ángeles e inmediaciones del Hogar Zacarías Guerra entre otros barrios de Managua. Existen un total de 158 chavales y 129 chicas en situación de riesgo y exclusión social cuentan con expedientes, pruebas psicológicas y su itinerario para la inserción socio-laboral.

Satisfactoriamente un total de 193 jóvenes se les otorgaron becas en cursos técnicos dirigidos a la informática, servicios, gastronomía, finanzas y atención al cliente, también se ejecutaron 84 talleres con jóvenes, en temas de desarrollo personal, educación en valores y habilidades para la búsqueda de empleo. Se beneficiaron 267 niños y niñas del centro de educación primaria El Japón y El Tabernáculo Evangélicos fueron beneficiados en apoyo escolar en la asignatura de educación física, español y matemáticas. Se han logrado firmar 12 convenios de colaboración empresas solidarias que han apoyado a jóvenes en ejecutar pasantías pre-laborales como parte de su formación y competencia en la búsqueda de empleo y 14 jóvenes internos de Casa Amigó han logrado tener una clara proyección de fututo una vez inicien su vida independiente.

Estos logros se han alcanzado porque en todo este proceso los jóvenes han sido participes de sus propios itinerarios y cambios personales para lograr sus metas personales. Además, porque se ha promovido un espacio recreativo, sano, formativo y de oportunidad de empleo, demandas principales en las solicitudes de los jóvenes beneficiados.