Taller de teatro para los menores atendidos en el centro ‘Els Reiets’ de Alicante

Los jóvenes del centro de reeducación ‘Els Reiets’, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, están participando en un taller de teatro impartido por un profesional de las artes escénicas, que tiene como objetivo ayudar a los menores a expresar sus pensamientos y sus emociones, desarrollar su empatía y mejorar su autoestima y su integración social.

Desde el pasado 18 de abril, un grupo de 11 menores atendidos en el centro ‘Els Reiets’ de Alicante participan en un taller de teatro en el que aprenden las técnicas de actuación y escenografía, ensayando una obra que posteriormente representarán ante sus compañeros y familiares, así como en teatros externos al centro. La actividad está impartida por un profesional de las tablas, que colabora con el equipo educativo de la Fundación de manera altruista para transmitir a los jóvenes sus conocimientos y métodos, ayudándoles de esta forma en su proceso de integración social.

La actividad se desarrolla en sesiones semanales de dos horas, en las que en un primer momento se trabaja la expresión corporal y las diferentes técnicas de interpretación, ayudándoles a expresar y exteriorizar sus emociones y pensamientos. De esta forma, los menores pueden desarrollar su empatía y eliminar los estereotipos que tengan sobre los demás o sobre sí mismos, además de aprender a percibir, valorar y controlar las capacidades de su propio cuerpo. Esta implicación personal de los jóvenes en el taller les permite mejorar su autoestima y su capacidad de esfuerzo, ofreciéndoles una motivación extra para lograr los objetivos planteados al comienzo del curso.

Los menores han recibido de forma muy positiva la actividad, para la que se presentaron voluntarios, valorando especialmente la ayuda que les proporciona de cara a su pleno desarrollo personal y a su proceso de integración social. A la vista del éxito de esta convocatoria, los profesionales del centro esperan poder repetir este taller todos los años como una actividad alternativa al programa socioeducativo.