Talleres sobre Habilidades Sociales, Educación Vial y Orientación Formativa y Laboral para menores atendidos en el Programa de Medio Abierto de la Provincia de Alicante

Estas actividades informativas y formativas se desarrollarán a través de dos grupos de Tareas Socioeducativas puestos en marcha en la ciudad de Alicante, en el marco del Programa de Medio Abierto, dependiente de la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama.

Los pasados 6 y 8 de febrero, dieron comienzo en la sede de Fundación Diagrama en Alicante dos grupos de Tareas Socioeducativas del Programa de Medio Abierto de esta provincia, impartidos por profesionales de la entidad no lucrativa. Tras valorar las fortalezas y debilidades de los jóvenes, se establecieron diferentes grupos, con horarios de mañana y tarde, para ofrecer una mayor cobertura, de modo que se interfiera lo menos posible en sus dinámicas socio-laborales y formativas.

Estos talleres, compuestos de doce sesiones cada uno, abordarán, hasta mediados del mes de julio, ‘Habilidades Sociales – Resolución de Conflictos’, ‘Seguridad Vial’, y ‘Orientación Laboral y Formativa’. Las habilidades sociales son una serie de herramientas que van a ayudar a los menores en su integración social, contribuyendo a que desarrollen relaciones sociales normalizadas y a una incorporación eficaz a su entorno.

La educación en seguridad vial, por su parte, es un requisito indispensable en jóvenes en cumplimiento de medidas judiciales, debido no solo a sus edades, sino también a los riegos que, en determinadas situaciones, pueden llegar a asumir, como consecuencia del consumo de sustancias tóxicas o de una distorsionada percepción de su peligrosidad.

A través de la Orientación Laboral y Formativa, se dota a los jóvenes de los instrumentos necesarios para iniciar la búsqueda de empleo, facilitando su acceso al mercado laboral. Además, se apuesta por la formación como elemento indispensable para el desarrollo de la vida profesional, haciendo hincapié en la formación continua y en el desarrollo de un papel activo y abierto a nuevas alternativas en la gestión del proceso de búsqueda o de desempeño de un trabajo.

Los menores participantes han acogido muy favorablemente esta formación, valorando muy positivamente la contribución de este aprendizaje a sus vidas y a las relaciones con las personas de su entorno. Los profesionales de Fundación Diagrama encargados de su desarrollo, un educador y una orientadora sociolaboral, consideran por su parte que, por las dinámicas que se prevé realizar, estos grupos van a constituir un espacio eficaz para trabajar determinados aspectos de la personalidad de los menores, que no se pueden observar con otras actividades.