Técnicos de Fundación Diagrama visitan los proyectos de cooperación que la entidad lleva a cabo en Senegal

Tres profesionales de Fundación Diagrama y parte del equipo de su contraparte local, la asociación senegalesa Diante Bou Bess, realizaron un recorrido por los distintos proyectos educativos, formativos y sanitarios que la entidad lleva a cabo actualmente en la localidad de Sandiara para valorar su desarrollo y los avances experimentados. El equipo de la Fundación también efectuó el seguimiento de dos de los proyectos de higiene y salud ejecutados en la ciudad de Kaolack en los últimos años, gracias a los cuales se logró mejorar las condiciones de vida de más de 30.000 personas.

A lo largo de la última semana del pasado mes de mayo, tres profesionales de Fundación Digrama realizaron una visita de seguimiento a los proyectos que la entidad lleva a cabo en la región de M'bour (Senegal), con la colaboración de su contraparte local la Asociación Diante Bou Bess. Entre estos proyectos destaca la creciente actividad del Centro Polivalente de Formación, en Sandiara, que cuenta con una escuela de agricultura, una escuela de salud, talleres educativos, talleres formativos de costura e informática, un club juvenil y una escuela deportiva para jóvenes que se realiza en colaboración con la Fundación Realmadrid.

Los técnicos de la entidad pudieron comprobar el buen funcionamiento de los cursos del Centro Polivalente, las actividades de refuerzo escolar que se realizan en las escuelas locales, los avances que se han efectuado en la escuela de agricultura y la creación de un espacio en el que los participantes de dicha escuela podrán aprender nuevos métodos de cultivo y regadío más eficientes, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles. En este área de las energías renovables y el cuidado medioambiental, destaca el sistema de gestión de los recursos naturales que se ha implementado en el Centro, que dispone de placas solares que cubren todas las necesidades energéticas, de un sistema de recogida del agua de lluvia y de un sistema de gestión ecológica de residuos que permitirá en un futuro la extracción de biogas para ser utilizado como combustible.

Durante su estancia en Kaolack, el equipo comprobó el buen estado de las instalaciones sanitarias construidas entre 2009 y 2011 en las escuelas públicas de la zona, así como la continuidad que se le ha dado en la localidad al programa de higiene y recogida de basuras.

Desde Fundación Diagrama se ha valorado muy positivamente la visita y el estado de los proyectos, destacando especialmente el trabajo diario de los profesionales de Diante Bou Bess y la alta participación y buena acogida que los programas tienen entre la población.