Terapia asistida con caballos para las personas atendidas en el Programa para Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Salamanca

El pasado 22 de junio, los niños y madres atendidos en el Programa de Intervención para Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Salamanca, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por Fundación Diagrama, realizaron una terapia asistida con caballos en el centro ecuestre ‘Caballos de la Ribera’ de la localidad salmantina de Huerta.

La actividad, desarrollada por una asistente del centro y una terapeuta de caballos, comenzó con una primera aproximación al animal a pie a tierra por parte de las madres. Por su parte, sus hijos conocían algunos conceptos ecuestres a través de juguetes, para más tarde interactuar con los caballos a lo largo de un circuito. Al finalizar, cada asistente recibió una ‘medalla de caballos’ por realizar de forma satisfactoria los distintos ejercicios propuestos.

Con este tipo de actividades, las personas atendidas en el Programa entran en contacto con la naturaleza y desarrollan la sensibilidad, la empatía, el cuidado y el respeto hacia los animales. Asimismo, se trabajan las áreas física, cognitiva, social y emocional incorporando como elemento de apoyo al caballo, cuya respuesta ante diversas actitudes y situaciones aporta información sobre los progresos y mejoras de las personas participantes.