Un grupo de jóvenes que participan en el Programa Labora de Huelva realizan un taller formativo sobre inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una tecnología novedosa que está transformando ámbitos como el ocio, el trabajo o la comunicación, permitiendo, por ejemplo, generar una imagen o animarla por ordenador a partir de una descripción, sin tener conocimientos previos de programas de diseño gráfico. Dado el gran interés que tienen estas herramientas de cara al futuro, un grupo de chicos y chicas que participan en el Programa Labora de Huelva han tenido un primer contacto formativo gracias a un taller en el Punto Vuela de Isla Chica.

Durante el taller, las personas jóvenes han podido crear imágenes, animaciones y contenido multimedia y han tenido la oportunidad de realizar ejercicios con programas de diseño como Leonardo AI, Midjourney y Stable Difusion para dar vida a sus ideas. También se han abordado cuestiones éticas relacionadas con el uso de la IA y los derechos de imagen y autoría, generando un debate respecto a los desafíos humanos que esta tecnología trae consigo.

En general, ha sido una experiencia enriquecedora en la que han podido trabajar con herramientas de desarrollo de contenidos y poner en práctica habilidades creativas que les servirán para mejorar su empleabilidad en un ámbito en pleno desarrollo, pero sin perder de vista los valores fundamentales que deben tener en cuenta para aplicar tanto en su trabajo como en su vida personal.

El Programa Labora de Fundación Diagrama es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027.