Un grupo de padres y madres de jóvenes del centro ‘Mariano Ribera’ de Burjassot participa en un programa de crecimiento personal

El pasado 6 de julio, un grupo de familiares de jóvenes atendidos en el centro de reeducación ‘Mariano Ribera’ de Burjassot, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana y gestionado por Fundación Diagrama, comenzó a participar en un programa de crecimiento personal para padres que han experimentado violencia filioparental. La actividad, impartida por psicólogos del centro, está compuesta por varias sesiones semanales de intervención terapéutica grupal.

El programa comienza con una denominada ‘rueda emocional’, en la que se selecciona la emoción sobre la que se va a trabajar. Entre las opciones están la alegría, la confianza, el miedo, la sorpresa, la tristeza, el disgusto, el enfado y la anticipación. A continuación, los padres reciben nociones básicas sobre el tema que se va a desarrollar para, posteriormente, realizar distintas actividades experienciales sobre el mismo. Por último, los participantes elaboran una pequeña memoria con todo lo experimentado y practicado a lo largo de la sesión.

Con esta iniciativa, las familias pueden abordar su problemática desde un punto de vista terapéutico, profundizando en sus emociones y experiencias y adquiriendo habilidades comunicativas que les ayuden a alcanzar una dinámica relacional equilibrada en el hogar. A lo largo de las sesiones, todos los participantes han mostrado un alto nivel de predisposición y trabajo personal, mostrándose muy agradecidos por los resultados obtenidos.