Un grupo de personas atendidas en el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ realiza una ruta de senderismo adaptado por los montes de Cartagena

El pasado 12 de diciembre, ocho personas atendidas en el centro sociosanitario ‘Cristo de los Mineros’ de La Unión (Murcia), que cuenta con plazas de salud mental concertadas por Fundación Diagrama con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, participaron en una ruta de senderismo adaptado por el paraje natural de Cartagena organizada por la asociación Zancadas Sobre Ruedas, dentro del proyecto ‘Naturaleza Accesible’ del Ayuntamiento cartagenero.

El recorrido comenzó en el pueblo de Galifa, en la Rambla de Las Escarihuelas, y se extendió durante 2,5 kilómetros hasta acabar en la playa del Portús, un paraje protegido por su elevado valor natural, donde se organizó un almuerzo para disfrutar de la convivencia y el paisaje. Durante el trayecto, uno de los usuarios del centro, que tiene movilidad reducida, fue conducido en una silla adaptada para rutas de montaña por tres personas voluntarias de Zancadas Sobre Ruedas, que colabora habitualmente con Diagrama en este tipo de iniciativas. En la actividad también participaron la integradora social y el subdirector de ‘Cristo de los Mineros’, así como usuarios y profesionales del centro ‘Así somos todos’ de Cartagena, que atiende a personas con trastornos del espectro autista.

Esta iniciativa no solo promueve las actividades de ocio y tiempo libre centradas en el deporte y la salud, sino también la conciencia sobre el cuidado y conservación del medio ambiente y la apreciación de la riqueza natural. Supone también una oportunidad para relacionarse socialmente, algo que tiene especial valor en el colectivo de personas que atiende el centro ‘Cristo de los Mineros’, cuya participación en la comunidad es fundamental para mejorar su bienestar personal. Además, es una actividad muy positiva de cara a la integración de las personas con movilidad reducida.