Pasar al contenido principal

Un menor atendido en el hogar ‘Alácera’ de Caudete (Albacete) participa en un voluntariado cultural en el Castillo de la localidad

El pasado 6 de octubre, uno de los jóvenes atendidos en el Hogar Residencial ‘Alácera’ de Caudete (Albacete), dependiente de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, llevó a cabo un voluntariado cultural en el Castillo de la localidad. 

A lo largo de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Caudete y desarrollada con las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias, el usuario participó de manera activa en distintas tareas de apoyo a la intervención arqueológica. En este sentido, ayudado en todo momento por profesionales y expertos de este ámbito, el joven colaboró en la limpieza y desbroce de superficies, así como en algunas de las fases de la excavación para desvelar la configuración del Castillo, su fisonomía y sus etapas constructivas.

Con este tipo de actividades se facilita una mayor interacción del usuario en acciones culturales y voluntarias, potenciando así su sentimiento de pertenencia y su proceso de integración a través de iniciativas de carácter voluntario. Asimismo, se amplían sus conocimientos sobre el patrimonio histórico de la zona mientras adquiere una serie de habilidades y técnicas que pueden resultarle muy útiles de cara a orientar su futuro en el mercado laboral.