Un total de 55 personas de Badajoz se benefician este año de las acciones de inserción sociolaboral y formación del Programa TALEM

Un total de 55 personas en situación o riesgo de exclusión, en especial jóvenes, han participado a lo largo de este año en el Programa TALEM de Fundación Diagrama en la ciudad de Badajoz. Esta iniciativa de inserción sociolaboral está subvencionada a través de la convocatoria Más Empleo de la Fundación “la Caixa”, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social de la Economía Social (POISES).

Con esta iniciativa, la Fundación busca favorecer la lucha contra la pobreza y contra cualquier forma de discriminación ofreciendo itinerarios personalizados de inserción sociolaboral que enmarcan numerosas acciones: cursos formativos destinados a la obtención de certificados oficiales; tutorías individuales sobre cuestiones como los procesos de selección, el análisis de necesidades formativas, el acceso a la formación y el autoconocimiento; talleres grupales de nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo; y difusión del programa entre el tejido empresarial de la provincia. Todas estas acciones teóricas y prácticas se enmarcan en el contexto laboral actual y se encaminan al desarrollo profesional en los sectores donde existe más demanda de empleo.

A lo largo de estos nueve meses, 35 personas han obtenido alguno de los certificados de formación impartidos, correspondientes a los cursos de Manejo de Carretilla Elevadora, Plaguicidas de Uso Agrícola y Operaciones Auxiliares de Almacenaje (este último perteneciente al Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de Actividades Auxiliares de Almacén). En lo que respecta a datos de inserción, el 52% ha conseguido incorporarse al mercado laboral.

Además de los conocimientos adquiridos, las personas participantes han desarrollado mayores habilidades sociales y de comunicación; han reforzado su autoestima y autoimagen; y han progresado en la asunción de responsabilidades y en su capacidad organizativa. Por todo ello, el balance de esta edición es muy positivo tanto para el equipo de Diagrama como para las personas usuarias.