Pasar al contenido principal

269 niños y niñas de Melilla se conciencian sobre los riesgos del juego online y la dependencia digital

El alumnado de Primaria y Secundaria de cuatro centros educativos de Melilla ha participado a lo largo de 2025 en una serie de talleres de prevención impartidos por Fundación Diagrama que buscaban concienciar a los niños, niñas y adolescentes acerca de las conductas adictivas del juego online y prevenir su aparición, así como fomentar un uso adecuado, seguro y responsable de las TRIC.

A lo largo del año 2025, Fundación Diagrama ha desarrollado en Melilla el Programa de Prevención en Ludopatía y Dependencia Digital, financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma con cargo a la asignación tributaria del IRPF. El proyecto se ha desarrollado a través de distintos talleres en cuatro centros educativos melillenses (los CEIP Anselmo Pardo, Pintor Eduardo Morillas y Velázquez y el IES Enrique Nieto), con la colaboración del Ministerio de Educación.

El programa ha tenido como objetivos principales concienciar a los niños, niñas y adolescentes de estos centros acerca de las conductas adictivas del juego online y prevenir su aparición, así como fomentar un uso adecuado, seguro y responsable de las TRIC. En total han participado 269 personas usuarias, de las que 248 pertenecen a la etapa de Primaria (114 niñas y 134 niños) y 21 a la etapa de Secundaria (13 mujeres y 8 varones).

La estructura del programa ha variado en función de la edad del alumnado. Para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, se han impartido dos módulos: prevención de la ludopatía y prevención de la dependencia digital. Para el alumnado de Primaria, se ha añadido además otro módulo sobre alternativas de ocio y juego saludable. Todos los contenidos se han adaptado en función de las características de los grupos, de cara a hacer más accesibles los mensajes y mejorar la efectividad de la intervención.

Todos los objetivos contemplados en el programa se han conseguido en cada curso y clase que se ha impartido, superando los resultados esperados. De hecho, todos los indicadores de la etapa Secundaria se han cumplido al 100%, mientras que en Primaria se han acercado a esta cifra. Los objetivos eran identificar las características y dimensiones de la conducta adictiva al juego online (99%); sensibilizar acerca de los riesgos más comunes y consecuencias de los juegos de azar y apuestas online (91,6%); identificar las características y la adicción generada por las TRIC (96,8%); sensibilizar acerca de los riesgos y consecuencias de un uso inadecuado de las TRIC (90,9%); y fomentar un uso del ocio y tiempo libre saludable (87,4%).