615 agresores por violencia de género de 11 provincias participan en la terapia psicosocial del Programa PRIA-MA

Fundación Diagrama ha intervenido a través del Programa PRIA-MA con un total de 615 hombres penados por violencia de género en medidas alternativas, del total 627 personas derivadas por los Centros de Inserción Social de Madrid, Cádiz, Jerez de la Frontera, Sevilla, Morón de la Frontera, Córdoba, Málaga, A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Castellón, Ciudad Real, Murcia y Palma de Mallorca. Este programa de intervención psicosocial ha sido financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

El programa busca facilitar a Juzgados y a Servicios Sociales Penitenciarios la intervención con hombres penados por este tipo de delitos, dada la escasez de recursos donde se puedan llevar a cabo medidas alternativas a la prisión relacionadas con el delito cometido. En el Programa PRIA-MA se proporciona un tratamiento psicosocial específico para este colectivo, dotándoles de herramientas y habilidades prosociales que les ayuden a modificar las pautas de conducta desadaptativas que han dado lugar a la comisión del delito y facilitando su reinserción social.

El 87% de las personas atendidas se ha adherido al tratamiento. Entre los resultados positivos obtenidos, se ha logrado mejorar el control de las conductas violentas y la competencia social en el 85% de las personas, se han identificado los factores de riesgo para la comisión de este tipo de actos en el 90% de los usuarios y se ha promovido la igualdad de derechos y libertades entre hombres y mujeres en el 82% de los casos.