Pasar al contenido principal

Cerca de 320 personas de Alicante y Málaga mejoran su concienciación con la seguridad vial gracias al Programa TASEVAL

Un total de 319 personas de las provincias de Alicante y Málaga, de las cuales 46 son mujeres y 273 son hombres, participaron durante el año 2022 en el Programa TASEVAL, que Fundación Diagrama desarrolla de forma telemática, a través de su propia plataforma de formación online, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la convocatoria de subvenciones con fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Se trata de un taller de actividades de sensibilización dirigido a personas con sentencia judicial por un delito contra la seguridad vial que cumplen penas no privativas de libertad o Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Está basado en los contenidos elaborados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con la colaboración del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y la Dirección General de Tráfico, e incluye nueve unidades psicoeducativas en las que se abordan contenidos de seguridad vial y de los factores psicológicos relacionados con ella: velocidad, consumo de alcohol y drogas, conducción temeraria, distracciones, valores sociales, técnicas de afrontamiento, etc.

El 99% de las personas que finalizaron la fase educativa del TASEVAL mostraron predisposición al cambio a través de los conocimientos, creencias y valores trabajados. Asimismo, se mejoró la conducta prosocial en el contexto vial del 85,5% de las personas, y se incorporó la perspectiva de género en el 100% de las sesiones. Cabe destacar además que la modalidad telemática en la que se desarrolla el programa ha permitido a las personas usuarias una mayor facilidad y flexibilidad a la hora de asistir a las sesiones y conciliarlas con su vida familiar y laboral.