Pasar al contenido principal

El 77% de las personas reclusas que participan en el Programa ‘Masculinidad(es), Adicción y Violencia’ reduce sus actitudes sexistas

A lo largo de 2023, un total de 230 personas reclusas han participado en el Programa ‘Masculinidad(es), Adicción y Violencia’, desarrollado por Fundación Diagrama en los centros penitenciarios de las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, A Coruña y Asturias con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

El programa se estructura en 16 sesiones donde se trabajar contenidos de intervención psicoeducativa, personal, psicosocial y relacional, complementados por un seguimiento continuo y un servicio de acompañamiento individualizado. El objetivo es mejorar la rehabilitación social de las personas participantes centrándose en los estigmas de la masculinidad tradicional hegemónica como eje transversal, así como en la violencia y las adicciones como factores de riesgo para la reincidencia.

Los resultados obtenidos han sido positivos, ya que el 79% de las personas que finalizan el programa reducen su identificación con una masculinidad patriarcal enfocada al privilegio y el poder, mientras que el 77% refleja menos actitudes sexistas. En el aspecto de la intervención en adicciones, el 95% de las personas participantes consiguen la abstinencia.