El 94% de las personas que realizan el programa TASEVAL reduce el riesgo de reincidir en delitos contra la seguridad vial

Un total de 361 personas (311 hombres y 50 mujeres) que cumplen penas no privativas de libertad por delitos contra la seguridad vial participaron durante el año 2023 en el Programa TASEVAL. Fundación Diagrama desarrolla este programa a través de su plataforma de formación online, y está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Se trata de un taller de actividades de sensibilización, reeducación y cambio cognitivo, emocional y actitudinal que prevenga la reincidencia, basado en los contenidos elaborados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia y la Dirección General de Tráfico. Incluye nueve unidades psicoeducativas que incorporan la perspectiva de género y en las que se abordan contenidos de seguridad vial y de los factores psicológicos relacionados con ella: velocidad, consumo de alcohol y drogas, conducción temeraria, distracciones, valores sociales, técnicas de afrontamiento, etc.

Casi el 94% de las personas que finalizaron la fase educativa del TASEVAL mostraron predisposición al cambio a través de los conocimientos, creencias y valores trabajados. Asimismo, se mejoró la conducta prosocial en el contexto vial del 93,6% de las personas. Cabe destacar además que se han reforzado los mecanismos de coordinación con otras instituciones tanto en las derivaciones de personas al programa como en el seguimiento de su evolución.