El Centro de Reeducación ‘Els Reiets’ de Alicante celebra su X Aniversario

El conseller de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabré, acompañado por el presidente de Fundación Diagrama, Francisco Legaz, participó en esta conmemoración junto a los menores y profesionales del centro, dependiente de la citada Conselleria y gestionado por Fundación Diagrama. Allí agradeció a la Fundación y a sus profesionales la “enorme labor que vienen realizando junto a la administración” a lo largo de “diez años de trabajo, esfuerzo y ayuda mutua”.

El pasado 2 de julio, el Centro Els Reiets celebró su X Aniversario con un programa de actividades en el que los menores atendidos fueron los protagonistas. En un día tan especial para los jóvenes y profesionales del centro, se contó con la participación del conseller Jorge Cabré, que realizó una visita por las instalaciones del centro. En su recorrido, tuvo la oportunidad de charlar distendidamente con los menores que participaban en el taller de jardinería, así como con los profesionales del equipo educativo que les atendían.

A continuación, el titular de Justicia y Bienestar Social, visitó uno de los hogares en los que se divide el centro, y en el que los jóvenes recibían refuerzo escolar. Una vez finalizado este breve recorrido, el conseller y el resto de autoridades e invitados se dirigieron al módulo de talleres, en el que tuvo lugar el acto conmemorativo.

Un grupo de menores atendidos en el centro interpretaron una obra de teatro escrita por ellos mismos: ‘El despertar de Juni’. La emotiva obra, cuyo desenlace arrancó una ovación de los espectadores, narra las vivencias de un chico, que empieza a presentar mal comportamiento en casa, comete un delito y acaba internado en un centro de menores, en el que concluye con éxito su proceso reeducativo. Aunque finalmente, todo había sido un sueño, este sueño representa la realidad de los chicos y chicas del centro, que con su interpretación, consiguieron emocionar a todos los asistentes.

Después de la representación, llegó el turno de las intervenciones, que abrió el menor protagonista de la obra. El joven, que hizo una mención especial a sus educadores, narró su experiencia en el centro, y los progresos que ha experimentado en su proceso educativo, entre los que destacó haber aprendido a ser “más cariñoso, cercano y familiar”.

El conseller Jorge Cabré, por su parte, quiso “agradecer a Fundación Diagrama por la enorme labor que viene realizando junto a la administración en este proyecto”, y destacó los “diez años de trabajo, esfuerzo y ayuda mutua”. También resaltó que la Fundación “no ha bajado la guardia” en su labor, y dijo que se iba “satisfecho de ver la realidad de este trabajo en la cara de los chicos”.

En su intervención, el director del centro narró la trayectoria de Els Reiets, desde su apertura hasta la actualidad, transmitiendo su agradecimiento a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, y a las Direcciones Territoriales; a la Consellería de Educación; a los Juzgados y Fiscalías de Menores; a los Ayuntamientos de Alicante y Elche; a la Policía y a la Guardia Civil; a los Centros Sociales de la zona; al Centro de Salud de Babel; a la Universidad de Elche; al Campo de Golf ‘El Plantío’; a la Fundación Real Madrid; a las empresas Alcoa y Tempe, y a todas las entidades públicas y privadas que han apoyado y colaborado con el centro a lo largo de estos diez años. El director quiso además “agradecer formalmente a todos los profesionales que han formado parte de la plantilla de este centro, porque la labor de cada uno ha sido y es importante, y con su esfuerzo, dedicación y profesionalidad han contribuido a que el Centro Els Reiets” haya ayudado a muchos menores en su “búsqueda de una vida mejor”.

En esta conmemoración, además de la participación del conseller de Justicia y Bienestar Social, se contó con la presencia de las diputadas autonómicas Elena Bonet y Pilar Sol; de la directora general del Menor, Carolina Martínez; del delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro; de la concejala de Acción Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez; de la magistrada Dolores Perelló, responsable del Juzgado de Menores número 3 de Alicante; del fiscal coordinador de Menores en Alicante, Carlos Ferreiros; de la directora territorial de Justicia y Bienestar Social, Lucía Cerón; y de la Jefa de Servicio de Justicia Familia, Menor y Adopciones, Rosa Aragonés. Además, asistió una representación del profesorado de la Universidad de Elche, y representantes del Campo de Golf ‘El Plantío’ y Alcoa, entre otras entidades colaboradoras.

Al final de las intervenciones, se proyectó un video con fotografías de los diez años de trayectoria del centro, tras el que los menores hicieron entrega de un mosaico de trencadís al conseller, y un obsequio a cada uno de los asistentes, presentes elaborados por ellos mismos en los talleres de Els Reiets.