El éxito en los módulos de intervención del programa de competencias sociales PROBECO supera el 97% durante el año 2023

El Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación en Competencias Sociales (PROBECO) es un programa de intervención psicoeducativa dirigido a personas adultas condenadas a penas y medidas alternativas a la prisión, tanto Trabajos en Beneficio de la Comunidad como suspensión o sustitución de condena con derivación a programas de tratamiento. A través de técnicas cognitivo-conductuales, se busca que las personas condenadas por delitos contra el medio ambiente, maltrato animal y delitos violentos (excluyendo violencia de género, familiar y sexual) adquieran habilidades y valores que les permitan desarrollar una mayor competencia psicosocial.

La labor llevada a cabo por el equipo de Fundación Diagrama en el PROBECO a lo largo del año 2023 se ha saldado con éxito en la mayoría de los indicadores de resultados registrados. Este proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF, ha atendido a un total de 87 personas derivadas por los Centros de Inserción Social ‘Carlos García Valdés’ (Córdoba), ‘Carmela Arias y Díaz de Rabago’ (A Coruña) y ‘Guillermo Miranda’ (Murcia), el Centro Penitenciario ‘Sevilla II’ (Morón de la Frontera) y los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Valencia y Alicante.

Entre los resultados obtenidos sobresale que el 88,9% de las personas atendidas han logrado disminuir los factores de riesgo dinámicos que influyen en las conductas delictivas, y que se ha conseguido impulsar un cambio de conducta en el 82,75% de las personas que iniciaron el programa. Concretamente, los porcentajes de éxito en los módulos específicos que contempla el programa (‘Estilo de vida positivo’, ‘Prevención del Maltrato Animal’, ‘Reducción de los comportamientos violentos’ y ‘Sensibilización Ambiental’) ha sido del 97,2% en el caso del primero y del 100% en los otros tres. Estos resultados indican que no solo se han alcanzado los objetivos planteados, sino que también se ha logrado un impacto muy positivo en la calidad de vida de las personas beneficiarias.