El Programa Punto de Partida ofrece apoyo psicosocial, refuerzo educativo y formación laboral a más de 40 adolescentes de Gran Canaria

Entre abril de 2023 y marzo de 2024, un total de 22 chicos y 22 chicas menores de edad procedentes del Sistema de Protección a la Infancia se han beneficiado del Programa 'Punto de Partida' desarrollado por Fundación Diagrama en Las Palmas de Gran Canaria, con la financiación de la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo Insular. Se trata de un servicio de adaptación sociocomunitaria, acceso a la formación e inserción laboral, fomento de la autonomía y apoyo psicológico y psicosocial para adolescentes y sus familias que complementa las actuaciones de la red de servicios sociales.

Los 44 jóvenes en riesgo social que participaron este año presentaban un perfil psicológico de inadaptación familiar, social y escolar; escasa formación y conductas absentistas en las actividades formativas programadas en el marco de su medida de protección; y bajos niveles de motivación. Para intervenir sobre esta situación, el equipo de 'Punto de Partida' realizó una evaluación psicológica de cada joven con la que planificó y desarrolló un programa individual de actividades de apoyo psicosocial, terapéutico y educativo-formativo. Además, se ha proporcionado asesoramiento familiar y apoyo para la inserción laboral de algunos miembros de las unidades familiares de las personas atendidas.

Entre los talleres realizados destacan los de competencia psicosocial, refuerzo educativo, educación afectivo-sexual, uso adecuado de las tecnologías y redes sociales, técnicas de estudio, inteligencia artificial, desarrollo creativo, así como charlas motivacionales, actividades deportivas, salidas de ocio saludable, visitas culturales, acciones de voluntariado, etc.

En el ámbito sociolaboral, se establecieron contactos y coordinación con diversas entidades públicas y privadas a través de la Red Nodus. De esta forma, se reforzaron las opciones de formación y prácticas laborales de las personas usuarias, mejorando su empleabilidad. Además, los chicos y chicas pudieron realizar diversos cursos online mediante la Plataforma de Formación Joven de Fundación Diagrama.