Pasar al contenido principal

El talento joven del Programa Labora busca trabajo en la V Feria de Empleo de Linares

Más de 20 empresas de la provincia de Jaén dieron a conocer sus necesidades de personal en la V Feria de Empleo Talento Joven de Linares, un evento al que acudieron varias personas usuarias del Programa Labora que se encuentran en búsqueda activa de empleo. Una oportunidad para mejorar sus herramientas comunicativas y presentar sus candidaturas.

El pasado 23 de octubre, un grupo de personas jóvenes atendidas por Fundación Diagrama en el Programa Labora de Jaén asistieron junto a sus orientadoras laborales a la V Feria de Empleo Talento Joven de Linares, organizada por la Cámara de Comercio linarense en el Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Jaén en esta localidad. El objetivo de esta visita era darles a conocer el tejido empresarial de la zona y permitirles un primer contacto con el mundo laboral y los procesos de selección.

La Feria buscaba ser un punto de encuentro entre entidades que buscan personal y personas jóvenes beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En este sentido, contaba con más de 20 stands de empresas con ofertas de empleo activas que los chicos y chicas del Programa Labora pudieron conocer, entablando contactos con las distintas organizaciones y presentando su candidatura en aquellas donde su perfil profesional y formativo se ajustase a las necesidades de la entidad. Además, este escaparate les sirvió para conocer las salidas laborales que existen en la provincia, así como la formación requerida para acceder a ellas. 

Durante el evento, las personas asistentes también pudieron mejorar su empleabilidad a través de talleres de creatividad, búsqueda activa de empleo y técnicas para presentar las candidaturas, incluyendo tanto la elaboración del CV como los primeros contactos y las entrevistas presenciales.

La valoración de la feria es muy positiva, ya que ha ayudado a que las personas jóvenes tengan una imagen más cercana del panorama laboral de su provincia y ha reforzado sus habilidades comunicativas, su motivación para la búsqueda de empleo y su proactividad en el proceso de inserción sociolaboral, suponiendo un paso más en el itinerario personalizado del Programa Labora, cuyo objetivo es que consigan un contrato estable.

El Programa Labora está dirigido a personas jóvenes procedentes del Sistema de Protección andaluz y es uno de los Programas de Adquisición de Competencias Sociolaborales (PACS) de Media Intensidad financiados por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Andalucía 2021-2027.