Exhibición de cetrería para los menores del centro ‘La Cañada’, en Fernán Caballero (Ciudad Real)

El centro educativo juvenil ‘La Cañada’, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y gestionado por Fundación Diagrama, organizó una actividad de cetrería como parte de su taller de zooterapia. En ella, los jóvenes pudieron disfrutar de las habilidades de las aves y aprender nociones sobre su proceso de adiestramiento.

Un grupo de menores del centro ‘La Cañada’, situado en la localidad de Fernán Caballero (Ciudad Real), participó en una exhibición de cetrería dentro de las actividades organizadas por el equipo educativo de Fundación Diagrama dentro del taller de zooterapia. Un miembro de este equipo, que practica esta actividad cinegética en su tiempo de ocio, y que ha participado en numerosos campeonatos nacionales, fue el encargado de mostrar a los jóvenes las habilidades de las aves amaestradas e introducirles en el proceso de adiestramiento que se sigue para lograr estos resultados.

La exhibición giró en torno a los ejercicios de vuelo realizados por un ave rapaz, concretamente un busardo de Harris. Siguiendo las instrucciones sonoras y gestuales del cetrero, el pájaro ejecutó diversas piruetas y picados antes de volver al brazo de su instructor, quien explicó a los jóvenes las peculiaridades de esta técnica y el régimen de adiestramiento que hay que seguir con el animal para obtener estos resultados. Los menores tuvieron además la oportunidad de acercarse al ave y acariciarla.

Esta actividad permitió a los jóvenes ver de primera mano lo que se puede conseguir a través de la constancia, el esfuerzo, el cuidado y un comportamiento metódico. Además, la vinculación entre ave y cetrero fomenta entre ellos el respeto a los animales, y estimula su interés por las rapaces, y las aves en general.